¿Quieres conocer todos los secretos del mundo del jamón y otros productos de Granada y la Alpujarra? ¡Suscríbete a nuestro boletín y recibe noticias y ofertas exclusivas!
La primera vez que se entra a un secadero de jamones es inevitable sentirnos sobrecogidos. La panorámica que se contempla es cuanto menos impactante. ¿Te gustaría hacer una visita a algún secaderos de jamones en Granada?
En Jamones Vallejo te lo ponemos muy fácil
Pero antes que nada hemos de saber un poco sobre el proceso de elaboración del jamón. De esta forma entenderemos mejor qué papel tienen los secaderos de jamones en el proceso de curación del jamón.
El proceso de curación del jamón es bastante largo y comprende varias etapas de las cuales hablaremos brevemente.
Una vez se sacrifica y despieza al cerdo es necesario meter los jamones en sal para que se deshidraten convenientemente. La salazón mediante sal marina es la responsable del aroma y sabor típico que posee el jamón ibérico. Cuando se ha salado por una parte se le da la vuelta de forma que el jamón se sale de forma uniforme.
En Jamones Vallejo cuidamos mucho la etapa de salazón del jamón, y elegimos sal marina procedente de Cabo de Gata. Este es el único ingrediente que añadimos a nuestros jamones, es un producto 100% natural. La sal marina que utilizamos es recolectada con técnicas tradicionales ya que para su obtención no se utiliza ningún proceso industrial. La sal de mar que sala nuestros jamones se cosecha en una de las reservas de la biosfera.
Llegamos a la fase de secado del jamón y con ello es el momento de descubrir qué papel tiene un secadero de jamones. El secado es el paso posterior a la salazón del jamón, y consiste en colgar los jamones en unas condiciones de luminosidad, humedad, ventilación y temperatura regulables. Los jamones pueden tirarse colgados en los secaderos de 6 a 9 meses. En este tiempo la grasa del jamón se funde poco a poco y se distribuye de forma homogénea por toda la masa muscular.
Este ya es el último paso antes de sacar el jamón a la venta. En esta etapa los jamones cambian sus condiciones ambientales ya que la temperatura a la que deben estar oscila entre los 15-20ºC y la humedad entre el 60 y el 80%.
Si quieres saber más sobre el proceso de elaboración de nuestros jamones échale un vistazo a nuestra sección del proceso de curación del jamón.
En Jamones Vallejo estamos muy orgullosos de todo el cuidado y atención que ponemos en el proceso de curación de nuestros jamones. Además lo hacemos siempre de la forma más natural y ecológica posible para que el producto final sea de una calidad insuperable. Por esta diligente dedicación y pasión que ponemos en nuestro trabajo podemos presumir de tener los mejores secaderos de jamones en Granada.
Si quieres descubrirlo todo sobre el proceso de curación del jamón visita nuestro museo del jamón y disfruta de una visita guiada donde te mostraremos nuestras instalaciones y el proceso paso a paso. Profesionales de nuestra casa te acompañarán durante toda la ruta y tendrás la oportunidad de degustar nuestro exquisito jamón. Para reservar tu entrada accede a nuestra sección de visitas guiadas y disfruta del mejor jamón de España.
Para llevar a cabo el proceso de secado del jamón son necesarios unas condiciones de temperatura y de humedad concretas. En Trevélez tenemos la enorme suerte de poder contar con unas condiciones meteorológicas envidiables para llevar a cabo el proceso de secado del jamón. Pero, ¿cómo es exactamente un secadero de jamones? Pues realmente no tiene mucha ciencia, solo la necesaria.
Un secadero de jamones es una nave con muchas ventanas para regular la luminosidad y la temperatura interna. Los jamones se colocan colgados desde el techo para que sequen apropiadamente.
Pero como una imagen vale más que mil palabras os dejo aquí una foto de uno de nuestros secaderos de jamones en Trevélez, sin duda el mejor secadero de jamones en Granada.
Trevélez es un lugar privilegiado para el proceso de curación del jamón, especialmente para la etapa de secado. Se trata ni más ni menos que el pueblo que se encuentra situado a mayor altitud de toda España. Esta altitud hace que las temperaturas sean lo suficientemente frías como para lograr un secado óptimo. Además, Trevélez es un pueblo muy continental, por lo que la baja humedad que presenta es ideal para culminar el perfecto secado del jamón.
Podríamos decir que Trevélez nació para ser un secadero de jamones, ya que sus condiciones meteorológicas son las idóneas para esta etapa de la curación del jamón. Toda esta serie de circunstancias hace que en Trevélez tengamos los mejores secaderos de jamones en Granada y en toda España.
¿Quieres conocer todos los secretos del mundo del jamón y otros productos de Granada y la Alpujarra? ¡Suscríbete a nuestro boletín y recibe noticias y ofertas exclusivas!