¿Quieres conocer todos los secretos del mundo del jamón y otros productos de Granada y la Alpujarra? ¡Suscríbete a nuestro boletín y recibe noticias y ofertas exclusivas!
Cuando planificamos un viaje en familia tenemos la necesidad de comprobar si en dicho viaje se pueden realizar actividades con niños, es por lo que en nuestro secadero de jamones hemos instalado una zona recreativa para el disfrute de los más pequeños, para que tanto ellos como los adultos puedan disfrutar de nuestro Museo del Jamón.
Con este artículo pretendemos que conozcáis tanto nuestro maravilloso pueblo de la Alpujarra granadina así como las instalaciones de nuestro secadero de jamones con la novedad de la zona recreativa.
El pueblo de Trevélez se configuró como podemos disfrutarlo en la actualidad con la llegada de los árabes, caracterizado de la forma que hoy en día presenta. Con sus casas blancas, cuestas empinadas y pequeñas callejuelas.
Una de las características más relevantes de éste pueblo de la Alpujarra granadina es el paisaje que se observa debido al sistema de regadío árabe que destaca en los cultivos en terrazas con una vega que rodea al pueblo.
En todo caso, Trevélez data de más antigüedad. Esto se conoce por una roca en el monte del pueblo que presenta unas inscripciones en ella aún desconocidas pero que las datan de la época neolítica.
Trevélez es el pueblo de la Alpujarra granadina más alto. También coincide que es el pueblo más alto de España con una altitud de 1.476 metros sobre el nivel del mar. Se divide en tres barrios denominados Barrio Alto, Barrio Medio y Barrio Bajo, con una variante de 200 metros entre barrio y barrio.
El casco urbano de Trevélez conserva la arquitectura típica de un pueblo de la Alpujarra granadina, con calles empinadas sin apenas tráfico de vehículos, para que un paseo en familia sea una de las mejores actividades con niños. La libertad de que los más pequeños puedan disfrutar de un recorrido sin riesgos y con total autonomía.
Las casas blancas típicas con colores en sus macetas así como las chimeneas con sombrero que parecen pequeños champiñones saliendo de los tejados planos en los paisajes alpujarreños son una de las características de Trevélez que a los niños les fascina. El cruzar los tinaos como si fuesen pasarelas a otro mundo, con sus techumbres de vigas de madera hacen disfrutar a los niños como si en un cuento se encontrasen.
Otra de las principales maravillas de este pueblo de la Alpujarra granadina es la riqueza paisajística que podemos observar. En el paraje de las laderas de Sierra Nevada hay lugares espectaculares como las Siete Lagunas, la mayor concentración de lagunas en la sierra, donde los más pequeños pueden aprender la flora nevadense tan curiosa con la realización de excursiones que les permitan disfrutar de una zona al aire libre que, sin duda, es el lugar ideal para realizar actividades con niños relacionadas con el senderismo y el conocimiento de la Naturaleza.
Si estáis pensando en visitar el paraje de Trevélez, qué hacer con los peques de la casa ya no es tan difícil a la hora de encontrar actividades con niños, ya que el mismo pueblo de la Alpujarra en sí es una zona recreativa excepcional.
Sin embargo existen actividades tan variadas como paseos a caballo o instalaciones específicas para ellos como en nuestro secadero de jamones, donde los niños podrán pasar un rato de ocio sensacional mientras los mayores de la casa pueden disfrutar de nuestro Museo del Jamón.
Zona recreativa para niños en invierno
Como hemos mencionado antes, Trevélez es el pueblo de la Alpujarra granadina más alto que existe, por lo que en invierno es muy usual encontrar zonas nevadas que evidentemente se convierten en una zona recreativa de máxima diversión para nuestros hijos y para nosotros mismos.
Desde una batalla de bolas de nieve hasta un paseo con raquetas puede considerarse una de las actividades con niños más distraídas que podamos realizar.
Su geografía de característica empinada es ideal para realizar descensos en trineo. También se pueden aprovechar las nevadas para realizar figuras de nieve o dibujos en el suelo. La búsqueda de algún objeto en ésta zona de recreo natural puede ser una de las actividades con niños más entretenidas que podamos realizar.
A pesar de que este pueblo de la Alpujarra granadina tiene infinidad de características que lo hacen único, la más destacable es la gastronomía y la historia del jamón que le hacen único.
Dicha historia del jamón data desde el año 1862, momento en el que la Reina Isabel II ordenó la estampación del sello real en el jamón serrano producido en esta villa. Fue el comienzo de la tradición jamonera totalmente artesanal, transmitida de generación en generación como es el caso de nuestro secadero de jamones Vallejo.
Jamones Vallejo comenzó su andadura en el año 1951, siendo la empresa pionera del sector a nivel nacional en el etiquetado de Indicación Geográfica Protegida. También fuimos pioneros en ser la empresa jamonera que tuvo su propio secadero de jamones y, como consecuencia directa, la empresa que desarrolló el primer Museo del Jamón de Granada.
Hoy en día nos sumamos a aquellas familias que eligen este pueblo de la Alpujarra granadina para disfrutar de unos días junto a todos los miembros que la componen,, sumando a nuestro secadero de jamones una zona recreativa habilitada para nuestros pequeños y así poder posicionarnos también como una opción para realizar actividades con niños.
Esperamos que no dudéis a la hora de elegir nuestro precioso pueblo de la Alpujarra granadina si os acompañan en el viaje los más peques de la casa, ya que ellos, sin lugar a dudas, serán los que más disfruten en este viaje.
Si optáis por unas vacaciones familiares en Trevélez, qué ver en esta villa con los más pequeños no será un problema, sino todo lo contrario. Una forma de disfrutar la Naturaleza y la gastronomía alpujarreña para el disfrute de peques y adultos. En este pueblo las actividades con niños están aseguradas.
¿Quieres conocer todos los secretos del mundo del jamón y otros productos de Granada y la Alpujarra? ¡Suscríbete a nuestro boletín y recibe noticias y ofertas exclusivas!