¿Quieres conocer todos los secretos del mundo del jamón y otros productos de Granada y la Alpujarra? ¡Suscríbete a nuestro boletín y recibe noticias y ofertas exclusivas!
El Jamón Duroc ocupa hasta un 90% de la comercialización de jamones siendo la raza de cerdo Duroc la más popular de todos los jamones serranos. Además, es la única que puede cruzarse con la raza ibérica. En Jamones Vallejo te contamos todo sobre esta raza de cerdo.
El jamón Duroc es uno de los más conocidos en el sector jamonero ya que la raza de cerdo Duroc es la más usada en la elaboración de jamones y embutidos con Denominación de Origen España.
El jamón Duroc pertenece a una raza de cerdo blanco y es la única raza permitida para su cruce con la raza de cerdo ibérico.
La raza de cerdo Duroc nace en el siglo XIX del cruce de las razas Old Duroc y Red Jersey. Esta popular raza de cerdo tiene sus orígenes en EEUU aunque actualmente su crianza está muy extendida por muchos países a diferencia de los cerdos de raza ibérica, que solo son criados en nuestro país.
Reconocer un cerdo Duroc es relativamente sencillo por su color rojizo de tonos oscuros y sus peculiares orejas caídas en punta.
Las hembras de cerdo Duroc suelen pesar unos 300 kilos y los machos unos 350 kilos. Por lo que el jamón Duroc es un cerdo grande con un sabor exquisito que ya es aprovechado por muchas culturas de todo el mundo, además de la española.
La raza de cerdo Duroc se introdujo en España en la década de los años 60 y actualmente se usa con mucha frecuencia, además de para el jamón Duroc, para una amplia variedad de lomos y embutidos que consumimos en España a diario.
El cerdo de raza Duroc destaca por ser mucho más resistente a patógenos externos que otras razas de cerdo blanco. Por tanto, se trata de una raza de cerdo blanco ideal para la cría en ganaderías. Además, el jamón Duroc ofrece un sabor más intenso y jugoso que otras razas de cerdo blanco, lo que hace que también sea uno de los más demandados en el sector jamonero.
Con el jamón Duroc se obtiene el jamón serrano que permite una infiltración de grasa que potencia enormemente su sabor diferenciándolo de otras variedades de jamón serrano.
En Jamones Vallejo trabajamos el jamón Duroc en muchos de nuestros productos de jamones y embutidos elaborando su curación en nuestros propios secaderos de Trevélez (Alpujarra granadina) de forman totalmente natural y artesanal, lo que hace que el jamón Duroc de Vallejo tenga un sabor diferencial que nos ha llevado a obtener el premio al mejor jamón serrano de España con nuestro Jamón Vallejo Gourmet.
Las características del cerdo Duroc lo hacen perfecto para su cruce con el cerdo ibérico. De hecho, es la única raza de cerdos a la que se le permite el cruce con los ibéricos. Por tanto:
El cerdo Duroc tiene una serie de características que lo han popularizado y han hecho del jamón Duroc el jamón serrano más consumido y comercializado.
Resumiendo, el jamón Duroc es el jamón serrano más comercializado y el único que puede ser cruzado con la raza ibérica. Los meses de curación de los jamones Duroc se comprenden entre los 7 y 24 meses de curación según su categoría.
En Jamones Vallejo trabajamos el cerdo de raza Duroc en gran parte de nuestros jamones y embutidos. Realizamos la curación en nuestros propios secaderos de jamones en Trevélez de un modo totalmente natural, artesanal y bajos en sal. Es decir, sin ningún tipo de nitrificantes. Estos y muchos otros motivos son los que han llevado a nuestro Jamón Gourmet a ser premiado por el Ministerio de Agricultura y Pesca con el Mejor Jamón Serrano de España en 2018.
Si buscas el mejor jamón blanco de España, y por tanto del mundo, debes probar el jamón Vallejo Gourmet, la joya de la corona de los jamones blancos. Además, en nuestra web encontrarás las variedades de jamón más demandadas como son nuestra variedad de ibéricos, jamones de Trevélez, jamón Montijo, loncheados, etc.
¿Quieres conocer todos los secretos del mundo del jamón y otros productos de Granada y la Alpujarra? ¡Suscríbete a nuestro boletín y recibe noticias y ofertas exclusivas!