¿Quieres conocer todos los secretos del mundo del jamón y otros productos de Granada y la Alpujarra? ¡Suscríbete a nuestro boletín y recibe noticias y ofertas exclusivas!
Un jamón delicioso está formado por múltiples características que hacen de él un producto gourmet delicioso. Es el caso de las infiltraciones de grasa, denominada también como grasa intramuscular, que es especialmente aromática, sabrosa y saludable. ¿Quieres saber todo sobre el tema? ¡No te lo pierdas en el nuevo post de Jamones Vallejo!
En muchas ocasiones se piensa que si la pata de jamón presenta mucha veta es de gran calidad, disfrutando de más jugosidad y sabor. En este sentido, si un corte presenta las anteriores, decimos que está infiltrado. Esto se puede apreciar mediante finas tiras de grasa intramusculares intercaladas entre la carne magra.
Y es en esas finas líneas blancas donde están concentrados los ácidos oleicos. Es decir, los principales causantes del olor y el sabor característico de este producto patrio, independientemente de su alimentación y origen.
Hay que tener en cuenta que los cerdos no puros ofrecen una carne muy veteada, más que los puros. Eso sí, eso no es sinónimo de que tengan más grasa intramuscular, sino que su estructura es diferente y concentra estas líneas. En el caso de los cerdos puros existen menos vetas porque la grasa está repartida entre la carne.
Si eres un experto jamonero, deberías saber que la maza es la porción inferior, media y redondeada, siendo la zona donde se concentra mayor carne. Y claro, esto significa que es la parte más fácil al corte y en la que las raciones son especialmente sustanciosas.
Es por ello que la atención y el mimo por la misma es imprescindible durante el proceso de curación. De ella obtenemos los cortes más sabrosos y jugosos, pero también los más tiernos y suaves.
Debido a lo anterior y por la estructura propia de las fibras musculares, es la maza la que presenta un mayor grado de infiltración de grasa.
En primer lugar, tenemos esta infiltración de grasa, que ofrecerá el tono adecuado para degustar un jamón de calidad. No obstante, también hay que tener en cuenta su desarrollo óptimo y adecuado.
En este sentido, es la zona que presenta gran musculatura. Por lo tanto, influirá considerablemente en el estilo de vida de los cerdos y su caminar para favorecer dicha infiltración.
Dicho esto, en Jamones Vallejo destacamos por ser la única empresa jamonera que dispone de un proceso de elaboración completamente natural y artesanal, realizando la curación del jamón en nuestros secaderos de la Alpujarra y sin el añadido de nitrificantes. ¡Nuestras piezas cuentan con D.N.I. propio y son exclusivas!
Por esta razón, no queremos que dejes pasar la oportunidad de degustar un jamón excelente en todas sus características. ¡Entra ya y añade a tu mesa cortes inolvidables!
¿Quieres conocer todos los secretos del mundo del jamón y otros productos de Granada y la Alpujarra? ¡Suscríbete a nuestro boletín y recibe noticias y ofertas exclusivas!