¿Quieres conocer todos los secretos del mundo del jamón y otros productos de Granada y la Alpujarra? ¡Suscríbete a nuestro boletín y recibe noticias y ofertas exclusivas!
Muchos de nuestros lectores se preguntarán qué significa cerdo Duroc 100%. Pues bien, cuando un producto cuenta con esta etiqueta, indica que de las muchas razas de cerdo que existen, el grado de pureza racial de la pieza es el completo. Y, si bien es cierto que el origen de estos animales procede de América del Norte, hoy en día es una de las especies más producidas tanto en Europa como en España. De ahí que se utilice para cruzar con nuestros cerdos. ¿Quieres saber todo sobre el jamón Duroc? ¡No te pierdas el nuevo post de Jamones Vallejo!
El jamón Duroc proviene de un cerdo de color rojizo, el cual está cubierto en su capa externa con un pelaje relativamente largo y un tamaño que supera a la especie ibérica. De hecho, los ejemplares adultos pueden llegar a pesar alrededor de los 350 kg. ¡Casi nada!
En lo que se refiere a su alimentación y cría, suele llevarse a cabo de modo intensivo en explotaciones ganaderas cerradas y a base de pienso muy cuidado. Además, es una de las pocas razas porcinas con pezuña negra. Es decir, su calidad es excelente.
La curación del jamón Duroc dependerá del cruce del ejemplar. En este sentido, se reduce en cerdos cruzados con otros de capa blanca. En cambio, la curación es mayor cuando el cruce viene de la mano de ibéricos o con jamones 100% Duroc.
El cerdo Duroc tiene una gran presencia en nuestra gastronomía patria debido a diferentes motivos. Uno de ellos es su gran infiltración de grasa. Esto da lugar a una degustación de carne sabrosa y untuosa. De ahí que sea una raza excelente para mezclar con las especies de nuestra tierra.
Por otro lado, tal y como hemos comentado anteriormente, el tamaño de esta raza es superior al de la nuestra. De este modo, al mezclase, las piezas son de mayor tamaño y suponen una mayor rentabilidad para ganaderos. El cerdo Duroc disfruta de una genética muy resistente que mejora con creces la productividad.
Otras razones que responden a este cruce es que el cerdo Duroc, como hemos advertido, disfruta de una genética más resistente. En este sentido, los lechones logran sobrevivir con un gran porcentaje de éxito y desde su nacimiento son más fuertes.
También conviene indicar que es la única raza de cerdo homologada para ser cruzada con los ibéricos en base al R.D. 1469/2007, de 2 de noviembre.
Ahora que ya sabes más sobre los jamones Duroc, ¡es momento de probarlos! En nuestra web encontrarás piezas de gran sabor y calidad que cuentan con este magnífico cruce americano. ¡No puedes perdértelas!
¿Quieres conocer todos los secretos del mundo del jamón y otros productos de Granada y la Alpujarra? ¡Suscríbete a nuestro boletín y recibe noticias y ofertas exclusivas!