¿Quieres conocer todos los secretos del mundo del jamón y otros productos de Granada y la Alpujarra? ¡Suscríbete a nuestro boletín y recibe noticias y ofertas exclusivas!
Los embutidos son un plato que no pueden faltar en invitaciones con amigos, a todo el mundo le gusta, es sencillo de preparar y no importa si acompaña a la comida, cena y también es perfecto para hacer bocadillos a los más pequeños. Por eso hoy te queremos enseñar a cómo cortar los embutidos de manera profesional.
Al igual que hay claves para saber cortar jamón, también las hay para los embutidos y una forma para presentar el chorizo, lomo o salchichón. Si sabes cómo cortar embutido de manera profesional, podrás disfrutar al máximo de su exquisito sabor, aroma y textura. Y lo más importante, comprar productos de calidad, como son nuestros embutidos ibéricos artesanos sin conservantes, elaborados en la Alpujarra granadina.
Las claves para cortar embutidos a cuchillo las podemos dividir en varios pasos. Debes tener en cuenta que para que el corte salga impecable, es necesario contar con una tabla de madera y un cuchillo sin sierra que esté bien afilado, para cortar lonchas finas que se deshagan en la boca.
1- Para cortar embutido a cuchillo, se recomienda quitar la piel del embutido, la cantidad que más o menos quieras cortar. No se aconseja quitarla entera, ya que la piel hace que se conserve mejor el embutido.
2- Colocar el dedo en horizontal en el sitio que vayas a cortar, y con el cuchillo (bien afilado) vas deslizando hacia abajo de una manera suave y sin fuerza, esta es la clave para cortar el embutido a cuchillo.
Dos pasos sencillos que básicamente requiere de práctica, puede ser que al principio no te salga como esperas, o puede que el cuchillo que estás empleando no sea muy bueno. Pero ¡tranquilo/a! En nuestra tienda online de accesorios contamos con cuchillos perfectos para que consigas cortar embutidos a cuchillo y parezcan de profesional.
Una vez explicados los pasos para cortar bien el embutido, te queremos contar por qué los embutidos se lonchean en diagonal. No hay ningún motivo por el que se corta de esta forma, fundamentalmente, los embutidos se lonchean en diagonal por cuestiones de estética. Queda mejor presentada una tabla de embutidos preparada y cortada en diagonal, aunque también se puede cortar recto, como por ejemplo el lomo, que preferentemente se debe cortar recto para eliminar las fibras que lo forman y que no esté duro cuando se vaya a masticar.
Otra de las opciones, si te rindes en aprender a cortar jamón, es probar a comprarlo ya loncheado y preparado al vacío, de esta forma se mantendrá en condiciones ideales y aguantará más tiempo. El corte del embutido dependerá de su finalidad; si lo que quieres es ofrecer un buen plato de embutidos para tus amigos, lo ideal es el loncheado en diagonal y fino; o para un bocadillo se recomiendan cortes más finos y si se quiere añadir como ingredientes en guisos, el corte deberá ser más grueso.
Uno de los consejos que os damos desde Jamones Vallejo para la presentación de los platos, es que, las alternativas para servirlos es en un plato amplio o una bandeja. Y los embutidos pueden estar juntos, pero no los juntes entre ellos; deja espacio entre los diferentes embutidos para que se puedan saborear y no se mezclen sabores. Las lonchas más finas, las puedes colocar alineadas o unas sobre otras, los medianos en fila y los que tienen lonchas más gordas que se pueden acompañar de picos y envolver el embutido en ellos.
Por último, para que los embutidos tengan ese sabor tan característico, debes sacarlos del frigorífico un buen rato antes de proceder al corte y cuando estén a temperatura ambiente, cortarlos. Ya has aprendido a cómo cortar embutidos de manera profesional, ahora ¡A practicar!
¿Quieres conocer todos los secretos del mundo del jamón y otros productos de Granada y la Alpujarra? ¡Suscríbete a nuestro boletín y recibe noticias y ofertas exclusivas!